FANDOM

A continuación presento una de las cartas que me enviaron acerca de este tema de las mujeres en los hare krisna.

10 de agosto de 2003, 3.29 pm

Hola! Escribo desde España y me ha dado mucha pena encontrarme con esta página, en primer lugar no sé lo que significa "blupeados", en segundo lugar conozco al movimiento Hare Krisna en España y os puedo asegurar que no hay descriminación alguna con respecto a las mujeres, al contrario ofician como los hombres y comparten las tareas de Dirección y Administración de una gran finca. ¿Desde qué país está hecha esta página?

Blupeado: En primer lugar, "blupeado" (blooped, que se pronuncia /blúpt/) es una palabra que acuñó Śrīla Prabhupāda, el creador de los hare krishna. Según él, es un juego de palabras entre el término inglés bloop (/blúp/, ‘error’) y el ruido que hace una piedra cuando cae en el barro: ¡bloop! (/blúp/).
En segundo lugar, es verdad: últimamente los hare krishna tratan de ser menos discriminatorios (el mismo proceso por el que han pasado otras religiones), aunque de esta manera se alejan cada vez más de las enseñanzas originales de Śrīla Prabhupāda. Lee los libros de este hombre y verás su opinión discriminatoria con respecto a las mujeres.
De todos modos, así como en la Iglesia católica no hay sacerdotisas, obispas ni papisas, tampoco en los hare krishnas hay sannyāsīṇīs mujeres (los sannyāsīs son como los obispos de los hare krishna). Hay una anécdota desagradable acerca del comentario personal de Śrīla Prabhupāda cuando dio por primera vez la «segunda iniciación» (de brāhmaṇa) a una mujer (creo que fue la devota que pintaba las imágenes que ilustraban los libros que publicaba Śrīla Prabhupāda, creo que se llamaba Yadurani). Śrīla Prabhupāda dijo que le dio la segunda iniciación solo porque ella se había puesto a llorar y se la pidió repetidas veces. Śrīla Prabhupāda decía que en realidad una mujer no puede ser bráhmana porque no controla sus sentidos (no importa lo que él creyera que significaba ese concepto), y ―tal como afirmaba Chanakya Pandit (aprox. 350-283 a. C.)― una mujer es nueve veces más lujuriosa que un varón.
Con respecto a en qué país se hace esta página: yo estoy en Argentina, y hay colaboradores de México, Colombia y España.

Creo que lo más importante es no generalizar y ante todo no es culpable un movimiento sino las personas que lo integran. Siempre en todas las religiones han habido personas sin escrúpulos que se amparan bajo una Asociación. Haribol!

Blupeado: Pero las mismas bases de ese movimiento están torcidas. Dice basarse en el amor, pero fíjate en los devotos que llevan muchos años siendo devotos: ¡parecen catálogos de psicopatología! (Sí, sigo generalizando. Seguramente hay excepciones. Pero ojo que no me refiero a conocer a los devotos solo en la "fiesta de los domingos", en que todo es paz y amor).

Notas

Escríbanos

Si desea quejarse o dar su opinión acerca de este sitio, comente algo al final de esta misma página o bien envíenos un email al siguiente correo electrónico:
blupeados@hotmail.com

Índice del sitio Blupeados